Menú Cerrar

¿Qué son los Alcoholímetros?

¿Qué son los Alcoholímetros?

Dispositivos electrónicos que se encargan medir la cantidad de alcohol que una persona tiene en la sangre de su cuerpo a través de su aliento o aire espirado. Se considera un método indirecto para medir el alcohol en sangre, ya que lo hace indirectamente a través del aliento.

¿Cómo funciona un Alcoholímetro?

Para realizar una prueba de alcoholemia en cualquier tipo de alcosensor debe pedirle al individuo que tome aire profundo y sople en la ranura del sensor o Boquilla (dependiendo del alcotest) fuerte y constante durante 3 a 5 segundos. Esta muestra de aire aspirado que la persona brinda al alcoholímetro viene desde lo más profundo de los alvéolos pulmonares Qué es donde se realiza el intercambio gaseoso de la sangre con el aire espirado

 Está muestra de aire espirado o aliento llega al alcoholímetro digital, el cual a través de una bomba arrastra la muestra de aliento pulmonar  y la lleva al sensor. Este sensor de alcoholímetro  se encarga de detectar las partículas de etanol que esa persona tiene en el aire espirado, estas partículas oxidan los electrodos presentes en el sensor de alcohol, lo cual produce un flujo de electrones, que es convertido a través de un software específico que trae cada alcoholímetro digital y lo convierte en voltaje, que a su vez a través de una fórmula matemática (presente en el procesador del alcosensor) le asigna la cantidad de alcohol que esa persona tiene en la sangre en el momento de la prueba de alcoholemia con una exactitud fenomenal.

 

La cantidad de alcohol presente en la sangre en el cuerpo (alcoholemia) en Colombia de acuerdo a la legislación se debe expresar en miligramos sobre 100 ML (mg/100ml), aunque en el mundo las unidades de medición de alcoholemia más comúnmente utilizadas son en gramo sobre litro (g/l) o en  gramos sobre 100ml (%BAC), este último expresado en porcentaje de alcohol en la sangre.

Una vez el alcohol se encuentra en el torrente sanguíneo el hígado se encarga de metabolizarlo y eliminarlo a través de una enzima llamada alcohol-deshidrogenasa, una gran cantidad del alcohol que consumimos se elimina a través de la orina, con la ayuda de los riñones

Contáctanos en ALCOMAX, te ofrecemos la mejor asesoría