Menú Cerrar

¿Qué debo tener en cuenta al momento de realizar una prueba de alcoholimetría?

Para algunas empresas, las pruebas de alcoholimetría son  un proceso estandarizado, basado en políticas de alcohol y drogas con mucha información, pero para otras es un proceso de aprendizaje e implementación; Por lo que queremos brindarles los factores más importantes a la hora de realizar pruebas de alcoholemia e interpretar los resultados arrojados por un alcoholímetro.

Para hacer las pruebas de alcoholimetría es necesario saber:

  1. Principalmente debemos resaltar que el metabolismo de cada persona es diferente, hay metabolismos que absorben el licor más rápido, como hay otros que absorben el alcohol más lento. Si dos personas beben la misma cantidad de alcohol y le hacen la prueba de alcoholemia a  la misma hora, los resultados pueden ser diferentes.
  2. En el resultado de la prueba de alcoholimetría, influye la cantidad de alcohol que la persona ha ingerido, pues el porcentaje de alcohol que contiene el licor ingestado determina la concentración de alcoholen la sangre.
  3. Es relevante si la persona ha comido durante el tiempo en el que bebe alcohol o después de beber, ya que este hecho ayuda a eliminar el alcohol mas rápido o mas lento.
  4. Si se le da un buen tiempo de descanso al cuerpo, también tiene una influencia en el resultado de la prueba, ya que el cuerpo elimina 0.05 g/100ml de sangre cada 15 minutos en promedio, además el cuerpo constantemente  elimina toxinas en su mayor parte a través del hígado (el alcohol para el cuerpo es un toxico), y una pequeña parte se realiza  por exhalación o sudoración.
  5. No todo el que tenga tufo (aliento a alcohol), tiene alcohol en su sangre o está en estado de embriaguez, pues el tufo puede venir de una enfermedad llamada halitosis que viene directamente del estómago, por ende cuando se habla de tufo, los resultados son relativos, pueden ser positivos o negativos. Es decir el Tufo no es directamente proporcional a la cantidad de alcohol en la sangre.
  6. Existen varios mitos que practican las personas para engañar el alcoholímetro, como comer tomate, pan o chocolate, tomar leche, hacer gárgaras de gasolina, poner una moneda debajo de la lengua, etc. pero son simplemente MITOS, pues estas acciones no van a ir directamente a la sangre y absorber el licor, lo máximo que pueden hacer es quitar un tufo (aliento alcohólico), pero los sensores de los alcoholímetros semiprofesionales y profesionales son muy exactos y no existe forma de engañar el resultado de la prueba siempre y cuando se realice la prueba de manera correcta y siguiendo los protocolos especificados por el fabricante y por ALCOMAX SAS
  7. También existen varios mitos que utilizan las personas como excusa para indicar que la prueba arrojo un falso positivo (resultado de alcohol positivo sin la persona encontrarse en estado de embriaguez), como jugos de fruta fermentados, mentas, confites de aguardiente, chicles, anti bacteriales, etc. Realmente lo único que puede causar un resultado positivo sin la persona encontrarse en estado de embriaguez, es un enjuague bucal, una loción fuerte o cualquier sustancia que contenga en sus ingredientes, alcohol, pues estas marcan en el equipo, partículas en el aliento hacia el sensor y hace que el equipo arroje una prueba positiva (siempre y cuando se realice la prueba durante los 15 minutos a la ingesta de enjuague bucal que contenga alcohol, aplicado la loción o aplicado el antibacterial).

RECOMENDACIONES GENERALES:

  • Cuando un resultado sale positivo, realice una segunda prueba a la misma persona en un lapso de 2 a 10 minutos, con esto usted podrá determinar si fue un falso positivo, o si la persona se encuentra con estado de embriaguez por alcoholemia.
  • No guardar el equipo en ambientes contaminados, como jabones, lociones, anti bacteriales, entre otros.
  • Realizar los protocoles de verificación antes de hacer cada prueba:
  • Lista de chequeo con verificaciones de calibración del alcoholímetro, baterías, boquillas y realizar prueba en el ambiente (prueba en cero o en blanco) para verificar que no hay contaminaciones.
  • Encuesta o entrevista al examinado, para verificar que no haya ingerido licor ni enjuagues bucales, ni haya fumado en los últimos 15 minutos, esto puede deteriorar el sensor del equipo y alterar la prueba.
  • Haga firmar un consentimiento informado al examinado, para autorización de las pruebas de alcoholimetría.