Menú Cerrar

¿En qué consiste la Resolución 88919 de la superintendencia de industria y comercio con respecto a los ALCOHOLÍMETROS en Colombia?

Esta resolución, la cual fue expedida en diciembre de 2017 lo que pretende es regular estrictamente el uso de alcohosensores en Colombia de tipo evidencial, es decir los alcolímetros con los cuales cualquier tipo de entidad, sea publica o privada generan sanciones de tipo económica a los examinados.

Esto fue impulsado por las altas multas económicas las cuales se vienen impartiendo desde hace años en Colombia, lo cual generó una necesidad imperante de regular los equipos con los cuales realizaban pruebas de alcoholimetría para después imponer sanciones monetarias.

A raíz de la emisión de esta resolución hay varios aportes importantes que ALCOMAX quiere hacerle a los usuarios de alcoholímetros en el país para que tengan en cuenta:

  • La resolución 88919 aplica solamente para alcoholímetros EVIDENCIALES, es decir los demás alcoholímetros no deben regirse por lo que dice dicha resolución.
  • Para que un alcoholímetro evidencial cumpla con la resolución 88919 debe contar con un certificado de conformidad internacional en la OIML R126 al momento de ser importado a Colombia.
  • Los alcoholímetros evidenciales a partir del 2020 deben contar con un certificado de conformidad emitido por un OAVM (Organismo acreditado de verificación metrológica) en Colombia, y los alcohosensores deben ser revisados por dicho ente periódicamente.
  • Los alcoholímetros evidenciales deben ser calibrados por laboratorios acreditados por ONAC, Alcomax cuenta con laboratorios asociados certificados.
  • Los alcoholímetros evidenciales deben imprimir ciertas características especiales en la tirilla, basados en la resolución 1844.
  • La persona que opera el alcoholímetro debe estar capacitado en un curso que dure mínimo 24 horas, el cual debe dictar una entidad de educación superior en Colombia y debe cumplir ciertas características de pensum.
  • Si usted es una empresa y cuenta con un alcoholímetro que no es evidencial, dicho alcosensor debe llevar un adhesivo que denote lo siguiente:
¿En qué consiste la Resolución 88919 de la superintendencia de industria y comercio con respecto a los ALCOHOLÍMETROS en Colombia

Este instrumento de medición no podrá ser utilizado con fines periciales, judiciales, ni para imponer sanciones administrativas.

También les recomendamos que en el caso de realizar una prueba de alcoholemia y dicho resultado sea positivo, después de que confirme su resultado en el alcoholímetro con una segunda prueba, enviar al examinado a un laboratorio para que allí le confirmen el resultado, esto con el fin de evitar problemas en caso de tener que despedir al trabajador.